motrizitatea

El término motricidad se emplea en el campo de la salud y se refiere a la capacidad de un ser vivo para producir movimiento por sí mismo, ya sea de una parte corporal o en su totalidad, siendo éste un conjunto de actos voluntarios e involuntarios coordinados y sincronizados por las diferentes unidades motoras (músculos). Su estudio sigue un amplio análisis del desarrollo de un ser vivo, desde su fecundación hasta la vejez. Investiga todas las etapas, causas y efectos, de un acto motor, dando explicación a todo lo relacionado con el movimiento del ser vivo. El acto motor sigue varias etapas para llegar a efectuar un movimiento: Etapa cortical Aquí se planifica el futuro acto motor, en el momento en que se decide cuál es el más adecuado se ponen en marcha los mecanismos para ejecutarlo. Hay una región cortical encargada en iniciar esta cadena de acciones nerviosas, el área cortical prerrolándica o área motora, la cuál corresponde a los músculos voluntarios que formarán parte en el futuro movimiento. Esta orden viaja a través de la vía piramidal o tracto cortico-espinal, cruzando en el bulbo raquídeo hacia el hemicuerpo contrario al que corresponde el área cortical de inicio. Etapa ganglionar y cerebelar La situación anatómica de esta etapa se encuentra entre la corteza y la médula espinal. Después de abandonar la corteza, la vía piramidal pasa junto a los ganglios basales, situados en la sustancia blanca cerebral. Los ganglios basales se encargan de modificar, perfeccionar, aumentar la precisión y la finura de ésta orden de movimiento. Posteriormente, de los ganglios, la orden pasa al cerebelo, el cuál regula el equilibrio y el movimiento tomando como referencia la distancia, fuerza, dirección, tiempo, etc. Etapa Espinal Fundamentalmente se basa en la transmisión del impulso a través de la médula espinal, descendiendo hasta el segmento correspondiente del músculo o músculos a estimular, tomando la raíz nerviosa de dicho nivel como vía de continuación a la orden de movimiento previamente perfeccionada. Etapa nerviosa El impulso viaja desde la salida de la raíz nerviosa de la médula espinal hasta la fibra o fibras musculares, terminando esta etapa en la unión nervio-músculo, es decir, en la placa motora. Etapa muscular Aquí se realiza el paso del impulso nervioso al músculo. Nos vamos a encontrar con que el impulso eléctrico se transforma en una señal química, la cuál provoca la contracción muscular solicitada por el córtex cerebral, produciendo un movimiento que se vale de una palanca ósea. Etapa articular En esta etapa existe movimiento articular, siendo considerado por fin como el actor motor propiamente dicho. Obtenido de "http://es.wikipedia.org/wiki/Motricidad"

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SLIDESHARE

lunes, 21 de enero de 2008

HEZKUNTZA FISIKOAREN GARRANTZIA

Zer entzun da azkenengo bolada honetan? Zer esan zuten gobernuko lau memelok? Hezkuntza fisiko orduak eskoletan murriztuko zutela? Zein helbururekin? Umearen nahiak, kontuan hartzen al zuten?
Ernegu handiarekin sinatu egin nuen Heziketa fisikoaren ordu kopuruaren aldeko paper hori. Ez nuen sinisten zertan nenbilen. Hezkuntza fisikoko eskola orduak murriztu? Bai, horrelako galderak egiten nituen. Haurren beharrak kontuan hartzen ziren galdetzen nion nire buruari. Tontatutak al daude? H. Fisikoko orduak, haurraren lehen urteetan batez ere, oso baliogarriak izaten dira hainbat faktore azaleratzeko. Adibidez: erneguak, poztasunak, sentipenak, etab. Umeak H. Fisiko eskola ordu horiek beraren nahiak desaogatzeko erabiltzen du. Gainera, bere aparatu motorea garatzeko ezinbestekoa da, umea mugitzeko beharra du, aldiz, ez du gela barruan egoteko hainbeste beharrik. Iadanik, horrelako gauzetan pentsatzen badira, bihar etzi zein nolako hezkuntza eskeiniko den pentsatzen dut...

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